20.3.07

Más "perspectivas de género"

Y si, no puedo con mi genio:

En Ginebra, Suiza, una mujer divorciada recibe de su ex-marido una pensión alimenticia de 1600 francos suizos mensuales, que equivalen a 990 euros (igual a o más de lo que gana un laburante en varios países europeos).

Esta situación es muy común en muchos países, también del tercer mundo, en el que un varón debe pasar a su ex mujer una pensión alimenticia.

Como todos sabemos, recibir dinero sin mover un dedo se denomina "esclavitud".

Lo gracioso de
este caso es que el hijo... no es del padre. Pero ojo: tampoco es el único.

¿Alguien con ganas de hacer una colecta? No para el tipo, claro, que es sin duda un macho opresor, sino para la pobre esclava de su mujer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sería de este blog sin la agridulce y tan preciada ironía?...

Jack Celliers dijo...

Zalo: Ud. tiene alma de samaritano. Ve un post sin comments y dice "vamos a poner uno acá". Se agradece.

La ironía en mi caso es hija de la perplejidad.

Anónimo dijo...

Casi casi seria anecdotico, si no fuera por la ultima del payaso de Zapatero, que ha conseguido que por ley el 50% de los cargos electivos sean obligatoriamente para las mujeres. Me pregunto si habia alguna ley que les impidiera tener el 100% de los cargos electivos, pero no, compulsivamente ahora tienen el 50%, no hace falta estar capacitado, sino solamente ser mujer.

Maberk dijo...

Excelente Blog!
No podría estar más de acuerdo con lo que decís sobre el feminismo.

fiorella dijo...

Buenas, me gusta el blog,pero de donde sacaste eso de que es esclavitud recibir plata por no mover un dedo?!!Un saludo desde Montevideo Uruguay

Jack Celliers dijo...

Fiorella: Me han dicho por aquí (y los medios lo repiten bastante) que en nuestra sociedad la mujer se encuentra en estado de "semiesclavitud", lo cual me parece hilarante.

En este caso que planteo esta buena señora percibe 990 euros por el sencillo expediente de haber estado casada con un varón, sin realizar ninguna tarea visible que justifique la percepción de semejante monto.

Ahora, si esto es "esclavitud", me gustaría ser esclavo.

Salud.

Tito... dijo...

Jack:

¿Sabés si existen casos en los que luego de una separación le den la tenencia de los hijos al padrastro?
No digo que sea el caso -y no tengo idea de la jurisprudencia al respecto- pero si, por ejemplo, el hombre hubiese pedido la tenencia del hijo, aún sin ser suyo, no sería raro que luego tuviera que pasarle la manutención.

Jack Celliers dijo...

Tito:

Lo que ocurre es que en este caso no sé si corresponde llamarlo "padrastro" al marido. Si te casás y tu mujer te es infiel y tiene un hijo con otro... ¿sos "padrastro"? Ni siquiera sé si existe la figura legal de padrastro, pero en todo caso tendría que ser voluntaria, y este no es el caso.

Ahora, si el tipo sabe que el hijo no es suyo y de todos modos pide la tenencia es casi imposible que la obtenga por dos razones: 1) no es realmente el padre biológico 2) si bien el código civil argentino no menciona explícitamente género más que con los hijos menores de 5 años (la tenencia la obtiene la madre), en la práctica la tenencia la obtiene la madre en todos los casos, la única manera de que el varón obtenga la tenencia es demostrar que la mujer es realmente un peligro para los hijos, y aún así hay casos graves en los que incluso sufriendo maltrato por parte de ella los chicos van a parar a la madre. Hubo un caso famoso en Argentina, de una nena secuestrada ilegalmente por la madre, pero cuando se pronuncia la palabrita mágica "madre", los jueces se pasan la ley por el forro.

fiorella dijo...

Bueno,acá donde vivo, el varón también tiene ese derecho,de cobrar su parte del salario de su ex-mujer si no trabaja por no tener trabajo o estar discapacitado.Un beso

Anónimo dijo...

Justamente tengo un amigo que tiene un caso interesante. Resulta que su ex-pareja quedó embarazada mientras estaban de novios. Se fueron a vivir juntos, nació el hijo y lo criaron juntos hasta los 8 años, fecha en que la mujer le soltó en plena fiesta familiar ¡Qué te preocupás del pibe si no es tuyo!

Bueno, el señor en cuestión se separó luego de esa escena y a los seis meses de cargar con la incertidumbre se hizo un examen de ADN que dio negativo (no es el padre).

Paralelamente, la mujer le hizo una denuncia por incumplimiento de deberes de asistencia familiar (alimentos para el pibe) que tiene sanción penal. El tipo presentó el examen de ADN y el juez ordenó suspender el trámite. Pero no lo cerró porque este señor tiene que impugnar la paternidad en sede civil. Y la va a tener difícil porque el le dio el apellido (distinto es el caso del casado que se presume del marido si nace dentro del matrimonio). El tipo va a tener que demostrar que no sabía que era de otro cuando nació. Y no sé si así y todo le van a dar bola.

Sobran las palabras.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Mi amigo es el abogado de ese señor. Lo redacté mal y queda como que el engañado fue mi amigo.

Anónimo dijo...

Las pobres mujeres no cabe duda de que lo tienen todo en contra: como los medios de comunicación están enfocados a los hombres...

------------------------------
El sexo débil se convierte en fuerte en las series de televisión de EEUU para la nueva temporada

La nueva programación “refleja el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en la sociedad”, según los expertos

(Estrella Digital/Efe 23-V-2007)

Madrid

Los expertos creen que la próxima hornada de series con poderosos personajes femeninos al frente tiene el potencial de triunfar dentro y fuera de las fronteras estadounidenses. Es el caso de la Bionic Woman (Mujer biónica), que puede escalar, levantar pesos y tumbar a cualquier hombre de un solo guantazo. Un mero ejemplo de lo que se avecina en la nueva temporada de televisión estadounidense, en la que, por primera vez tras mucho tiempo, el sexo débil se transforma en fuerte. Y es que, además, el público femenino ve, en términos medios, cuatro horas más la televisión a la semana que los hombres, por lo que el resultado está cantado: series sobre mujeres triunfadoras para féminas que intentan o han logrado triunfar

"La nueva programación no hace más que reflejar una tendencia que se observa en casi todo el mundo y que tiene que ver con el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en la sociedad". Son las palabras de Tina Pieraccini, una experta en televisión de la Universidad Estatal de Nueva York.

Según apunta Pieraccini, antes no había ejemplos como Hillary Clinton —la senadora por Nueva York y aspirante a la Casa Blanca— o como Nancy Pelosi —la presidenta de la Cámara de Representantes—. "Ahora están ahí y la televisión tiene que dar cuenta de ello", añade.

La realidad, de todos modos, no es lo único que preocupa a los productores estadounidenses. El dinero, dicen los analistas, es otro móvil igual o más importante.

Más poder adquisitivo

Las estadísticas muestran, en ese sentido, que las mujeres estadounidenses tienen más poder adquisitivo que nunca. Además, en una industria como la televisiva, sedienta de anunciantes, les otorga un creciente poder sobre la programación.

Las mujeres encabezan alrededor del 40% de los hogares estadounidenses, toman el 85% de las decisiones de compra y dirigen alrededor del 40% de las empresas del país.

Si a eso se suma que el público femenino ve, en términos medios, cuatro horas más la televisión a la semana que los hombres, el resultado está cantado: series sobre mujeres triunfadoras para féminas que intentan o han logrado triunfar.

La idea, según Joanna Weiss, crítica televisiva del diario The Boston Globe, es atraer tanto a las integrantes de la generación de 'baby boomers' —los nacidos después de la II Guerra Mundial— como a sus hijas.

Para lograrlo las cadenas sacarán al aire series como Lipstick Jungle(La jungla del lápiz labial) y Cashmere Mafia (Mafia de cachemir), que se inspiran en la famosa Sex and the City (Sexo en Nueva York).

La diferencia es que, en este caso, las protagonistas no están obsesionadas con la moda y las citas amorosas, sino con cómo compaginar sus exitosas vidas profesionales con las personales.

El abanico incluye también Women's Murder Club (El club femenino del asesinato), en la que cuatro jóvenes detectives tratan de resolver crímenes. También, por supuesto, Bionic Woman, la versión femenina de Superman y una adaptación de una conocida serie de ciencia ficción de la década de los 70.

Michelle Ryan, la actriz que encarna a la Mujer biónica está a punto de perder la vida en un accidente, pero resurge del trance reforzada tras la implantación de varios artilugios tecnológicos por parte de una agencia secreta.

Super-protagonistas con defectos

Pieraccini dice que lo que hará posible que esas protagonistas conecten tanto con una mujer en Nueva York, como con una en Madrid o Buenos Aires, es su carácter humano.

"Cuando la televisión comenzó a mostrar a mujeres en papeles de liderazgo en las décadas de los 70 y 80, las protagonistas eran perfectas", explica la experta en televisión.

La nueva generación de "super-protagonistas" femeninas presenta a personajes que han triunfado en lo que hacen pero que también tienen defectos, algo que las convierte en "reales y alguien con quien uno se puede identificar".

Fuera ya del mundo de la ficción, está previsto que la diva televisiva Oprah Winfrey, a quien Joana Weiss describe como "la personificación por excelencia de la mujer poderosa" presente The Big Give (La gran donación). Se trata de un nuevo 'reality show' en horario de máxima audiencia que mostrará a personajes conocidos que participan en actos filantrópicos.

En medio de tanto éxito femenino, Pieraccini afirma que todavía queda un gran obstáculo por superar, el de los informativos nocturnos de las grandes cadenas de televisión. Katie Couric, es la única mujer presentadora, pero sigue sin atraer audiencias tras su debut estelar el año pasado.

Mariposa Azul dijo...

Esclavitismo o comadamente parasitismo??
Yo me declino por lo segundo, la mujer se invalida sola, una desgracia.
http://esperanza-unaverdad.blogspot.com/2008/04/tieron-sus-manos-de-color-azul-y-rosa.html